Reportaje Edición de Junio de 2008 , Revista Tell Magazine:

Al norte de la desembocadura del río Aconcagua, donde aún quedan bosques, una Familia con el alma aventurera decidió posar su casa, la cual fue diseñada como un traje a su medida.

La casa se posiciona funcionalmente en una planta en H, donde los dos cuerpos laterales (norte y sur) se construyen como pabellones independientes para dos familias pero de una raíz común. La distancia entre ellos se ordena con el transcurrir del sol. Así el principio regulador se da por la definición de tres espacios: llegada (semi-patio de acceso), compartir cubierto (módulo central de doble altura), y el compartir abierto (semi patio trasero).

Para conectar los pabellones familiares se crea un puente de conexión, que propone la novedad de un pasillo interior de acceso (en lugar del clásico Hall). Así el estar y comedor, están siempre expuestos, redestacándose en doble altura, con ventanales a todo lo ancho.

Cuando uno se sienta al interior de la casa, y especialmente en su cuerpo central, la sensación es que no existe una jerarquía de un lugar sobre otro, y eso se logra por la extensión y la transparencia. El estar central, nos permite el privilegio en múltiples lugares, creando la fuga, abriendo el pensamiento y acogiéndonos el paisaje.

Pero la naturaleza espesa también recrea la intimidad, aquella de escuchar nuestro propio caminar, o vislumbrar el de nuestros acompañantes. Esto se logra en los pabellones laterales, donde pequeños patios crean la distancia entre módulos habitacionales, para percibir un poco del paisaje, pero en equilibrio con la intimidad. La situación vivenciada desde el interior, también se refleja al exterior, creando muros de cerramiento suspendidos del suelo, y apoyados en ventanales a nivel de suelo y dintel. Es una especie de desmaterialización que nos permite descubrir el proceso de diseño estructural y constructivo de los pabellones.

Son cuerpos con un corredor lateral donde los extremos (dormitorios), permiten reconocer el ancho total, para que el paisaje cruce de un lado a otro.

En cuanto a los revestimientos exteriores, éstos, en su cambio, nos indican lo que está sucediendo dentro de la vivienda, en un proceso lúdico (y modular) entre vanos y recintos que se va ajustando naturalmente, permitiendo el diálogo con el paisaje, y donde cada recinto tiene su luz propia.

Extensión también es proponer volúmenes de presencia horizontal, aumentada por la textura de los materiales, destacando por oposición a la verticalidad arbórea, y levemente suspendidos del suelo. Son volúmenes que se extienden como raíces sobre el territorio.

Esta casa transmite una personalidad transparente y sin apariencias, en un eterno retorno a esa tranquilidad de vivencia compenetrada con el paisaje. Así las historias de viajes y aventuras tienen más sentido, porque se recrea la pausa en un contexto extenso.

Texto y Fotografías: Sacha Sinkovich, Arquitecto ( www.felixark.cl )

FICHA TÉCNICA: Arquitecto: Lilian Sanhueza Martínez (Arquitectura + Complemento Ltda. info@arqcomplemento.cl) / Ing. Calculista: Ernesto Luque / Constructora: Inversiones Silva S.A. / Mandante: Alberto Silva Proaska / Instalación y Montaje: CM Chile Ltda. (contacto@cmchile.cl) / Año de construcción: 2006-2007 / Superficie terreno: 5.000m2 / Superficie construida: 520 m2. / Ubicación: Parcela 37, Bosques de Mantagua, Quintero / Materialidad: Estructura metálica, panel UV-5, siding de fibrocemento, tabiques de volcanita, cielo modular de madera y volcanita, Tile de aluminio, ventanas de aluminio.